viernes, 12 de noviembre de 2010

I'm lovin' McDonald’s

Cuando vemos esta imagen enseguida nos viene a la cabeza la cadena de restaurantes de comida rápida más famosa del mundo: McDonald's. Es conocida por sus hamburguesas y patatas fritas y se estima que atienden a 58 millones de clientes al día en un total de 31,000 restaurantes y que emplean a más de 1.5 millones de personas. Fueron los hermanos Dick y Mac McDonald quienes decidieron crear la empresa en 1940. Pero a nosotros lo que nos interesa es su publicidad. 
La franquicia se ha dedicado a publicitarse de manera impactante de maneras diversas, realmente no es una marca que necesite mucha publicidad en la actualidad, pero aún así buena parte de su presupuesto lo destinan a acciones de promoción, podemos ver algunos ejemplos:
Publicidad al aire libre, las patatas hacen el papel del paso de peatones. Es super impactante para la vista, todo el mundo va a mirarlo y a preguntarse qué es si no lo saben.
Más publicidad en la calle, en este caso la parada de autobús simula ser un mostrador del restaurante. El impacto es inevitable y es una publicidad muy buena y que cumple totalmente su propósito.

Pero la comida rápida no es vista con tan buenos ojos hoy en día, son millones las críticas hacia Mcdonald's.  La película Super Size Me (2004), es un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero y ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Veamos ejemplos de publidad que critica a esta comida:

Es bastante repugnante y desagradable a la vista, asocian la comida de Mcdonald's a comida basura que engorda y te hará acabar como este hombre, además utilizan el humor diciendo: "Come traquilo, te regalamos la carretilla"

En este caso utilizan el eslogan de la empresa en su contra. I'm lovin' it (me encanta) lo transforman en I'm vomitin' it (lo vomino).

Tras las grandes críticas que asocian sus productos a comida basura que sólo engorda y aumenta el colesterol, Mcdonald's ha lanzado campañas de publicidad centrándose en desmentir todos estos comentarios:

Un bebé mamando de un pan de hamburguesa, dando a entender que la comida es tan sana que podría alimentar a un bebé y simular la leche materna.

 Ha aumentado sus productos añadiendo ensaladas, hamburguesas vegetarianas, fruta, etc...

Y miles de ejemplos en los que habla de la calidad de cada uno de sus ingredientes.

Pero a pesar de las críticas, la comida rápida no se deja de consumir, ya que nos encontramos en una sociedad que va a la velocidad de la luz, que no para un minuto, no tienen tiempo para pararse a comer, ni para contar cuántas calorías se está comiendo. Así que mientras tengamos ese estilo de vida la cosa no va a cambiar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario