viernes, 29 de octubre de 2010

El Bullying puede matar


El acoso escolar está a la orden del día, en cualquier colegio hay algún niño o adolescente siendo víctima de "Bullying". Tienen miedo a ir a clase, que se rían y se burlen de él, quedar en ridículo frente a todos los demás...
El acosador o acosadores normalmente no son conscientes del daño que están causando, lo hacen para divertirse, para ser el más malote frente a sus amigos, pero no saben el sufrimiento que pueden llegar a causar.
A veces el acosado opta por no ir a clase, o evitar a las personas que le acosan, pero puede llegar un momento en el que sea tan inaguantable que lleguen a hacer algo más, incluso suicidarse. No sería la primera vez que veríamos un caso de suicidio por "bullying".
Los casos de acoso escolar son normalmente de insultos, palabrotas y malas palabras para avergonzar al otro, pero también encontramos acoso escolar físico, cuando la cosa llega a más y los niños o adolescentes pegan y apalizan a otro compañero.
Lo peor de todo es que esas personas se sienten solas, no se lo comentan a sus padres o a sus profesores y se aislan. Lo que realmente deberían hacer es todo lo contario, pedir ayuda para que el acosador sea castigado de alguna manera, porque si no lo paran puede causar daño a otras personas.


viernes, 22 de octubre de 2010

La cruda realidad: pobreza


No queremos verlo, o al menos intentamos que no nos afecte, pero es una realidad, existen los países subdesarrollados o el Tercer Mundo, como quieras llamarlo. 
Más de dos millones de personas mueren al día de hambre, y no hacemos mucho para solucionarlo, el cartel de arriba muestra irónicamente los intereses reales de la población: 32 $ cuesta un bolso, pero sólo 4$ darles de comer. 
La ONU estima que el mundo puede producir comida suficiente para alimentar diariamente a 12.000 millones de personas (el doble de la población mundial). En cambio el 20% de la población disfruta del 80% de los recursos mundiales, dejando a 850 millones de personas pasando hambre día tras día.
El cartel de abajo dice algo así como: Ojalá todos los problemas fueran como este.Y muestra a una mujer que ha mezclado en la colada un calcetín rojo con su ropa blanca y que como resultado se ha tintado. 
Es una cosa que nos puede pasar cualquier día normal de nuestras vidas, nos preocupa no tener planes para el sábado o no poder comprarnos el último Iphone. Ojalá todos los problemas fueran como esos y no  hubieran millones de personas sin nada que llevarse a la boca.

viernes, 15 de octubre de 2010

Matando a un igual


En la prehistoria cuando mataban un animal usaban sus pieles para abrigarse, ¡vaya! parece que nos hemos quedado en esa época.
Ademas, miles de animales son abandonados año tras año, una pareja se compra un cachorro: ¡oh que mono es!. Pero cuando crece y es "demasiado" grande para vivir en una casa prefieren dejarlo en la calle como si fuera basura o un desecho.
En España es tradición matar toros, sí, somos conocidos en todo el mundo por ello, es un arte... Dejad que opine todo lo contrario. Los amantes del toreo afirman que es una fiesta nacional, y se enorgullecen de eso. Pues bien, si te enorgulleces de matar a un ser vivo creo que tienes un problema.
Y centrándonos en otros problemas, muchos animales son maltratados y viven en malas condiciones, son explotados o los utilizan para tareas muy pesadas que perjudican su salud.
Da vergüenza ver como todavía existen estas barbaridades, en una sociedad que se supone que es avanzada, desarrollada y moderna.

martes, 5 de octubre de 2010

Alcohol: ¿controlas al volante?

Miles de personas mueren en la carretera durante el año y la razón principal es el alcohol. Los jóvenes salen de fiesta y conducen, no les importa las consecuencias, es más, tienen más miedo de ser pillados por un control policial que de morir en un accidente. 
Además, no son conscientes del daño que pueden causar, ya no sólo a las personas que van con él/ella en el coche, si no también a todos los conductores y peatones.
En el primer cartel se muestra sólo una de las enormes consecuencias que puedes tener, quedarte paralítico es muy común en estos accidentes.
Cuando bebes no eres consciente de todos los peligros, crees que eres poderoso y nada puede pasarte, que controlas. Pero el alcohol distorsiona la realidad, te hace ver cosas que no son y el resultado puede ser fatídico. 
La solución es no beber si conduces, coger un taxi o cualquier otro transporte público. Ir caminando, rotar con tus amigos cada semana haciendo que cada vez no beba uno de ellos... Las posibilidades son múltiples. 
Si bebes no conduzcas, si conduces no bebas.

"Con un par de cervezas todo cambia. El mundo es tuyo. Con dos copas de vino el riesgo desaparece. Nada malo te puede suceder. Te tomas unos licores y pisas el acelerador a fondo. Tú controlas. Pero la verdad es otra. Si conduces, basta una copa de alcohol para que pierdas de vista la realidad y acabes perdiendo la vida. Más de 2000 personas mueren al año por culpa del alcohol. Al volante, ni una sola gota"