Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. Fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas.
Actualmente, cuenta con casi 4 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis. Veamos algunas de las formas publicitarias que ha utilizado esta organización para conseguir su propósito:
"8000 personas mueren al día por no tener acceso a tratamientos que existen" Usan la sensibilización en sus carteles, la cara una niña que refleja tristeza y desesperación.
Es muy duro oír eso en el año 2010, que miles de personas como Chandra mueran por olvido, porque las personas sólo se preocupan de sus propios problemas.
Campaña alemana que dice: "Lo que falta aquí es su donación" . Nos cuentan que sin nuestra ayuda no tendrán ni para agua, que es lo esencial para vivir.
"Nuestros doctores van a lugares donde los fotógrafos no van" En mi opinión una publicidad espectácular que nos demuestra como sin imágenes puedes expresar perfectamente lo que quieres, creo que sobran las palabras para explicarlo.
"Para ayudar a que este niño aumente de peso come palomitas" Sacaron una promoción en la que si consumías un tipo de palomitas, una parte del beneficio iba destinado a ayudar a niños como este. De nuevo utilizan el recurso del niño al que ves y no puedes evitar sentir pena.
"Todo lo que pasa ahí fuera, pasa aquí dentro" Hace referencia a los niños que son víctimas de conflictos armados, todo lo que vean van a repetirlo o al menos a almacenarlo en su cabeza.
"Chino, vietnamita, camboyano, HUMANO. Dona sin discriminación" En este cartel se centran más en la donación, con un lema clave, no a la discriminación.
Aquí vemos la nueva "publicidad" (si se le puede llamar así) de Médicos sin fronteras, puedes comprar estos caramelos de mentol sin azúcar por 1 euro y ese dinero será destinado a ayuda humanitaria. Una muy buena manera de pedir ayuda.
Sea como sea esta organización, como muchas otras, ha usado la publicidad para llegar a la gente, sensibilizarla y hacerle ver la realidad a la que se enfrentan millones de personas día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario